jueves, 5 de junio de 2008

Mentira y Autoestima


Llevados por la inseguridad y desconfianza en nuestra capacidad de ser aceptados tal como somos, podemos caer en la tentación de adornar aquí y allá nuestra historia y nuestras habilidades de forma que causemos una impresión favorable en las demás personas. Un ladrón podrá aseverar más robos de los que realmente ha hecho si tiene que presumir delante de sus compañeros carcelarios, o se pueden haber realizado más proezas sexuales de las habidas entre un grupo de hombres que se retan en su capacidad viril, o un empresario puede relatar éxitos pasados, exponer cifras, etc. con el fin de obtener confianza de los demás.

Mentir es un recurso fácil de valer sin tener que pasar por esfuerzos ni penurias, aunque el precio que se corre es la posibilidad de ser descubierto. En esto sucede algo similar a la persona que lanza rumores falsos para disminuir a las personas que envidia: puede ser descubierto y la conducta desvelada, esta actitud con el tiempo se vuelve en su contra desprestigiándolo ante los que quería influir.

Mientras que la persona sincera no tiene que vigilar la versión que da de sus anécdotas y los episodios vividos, porque los transcribe al dictado de su memoria, en cambio el mentiroso debe controlar qué versión da de su historia, para que resulte coherente con la escuchada por cada persona ante la que ha presumido.

Cuanto más se cae en la tentación de mentir, más difícil es controlar la abundante base de datos de las versiones dadas y más imposible resulta comentar, repetir o seguir con coherencia lo novelado, de forma que los detalles hablan por si solos, solo debemos mirar esos detalles y usar el sentido común.

El hábito de mentir se puede transformar en un trastorno de la personalidad que podríamos llamar "Seudologia fantástica" que es una compulsión a imaginar una vida, unos acontecimientos y una historia en base a causar una impresión de admiración en los espectadores.

Este afán por impresionar esta basado en la imperiosa necesidad de resultar valiosos y geniales por medios tramposos ya que por los naturales de la simpatía y la idoneidad dudamos de poder conseguirlos.
El mentiroso fantasioso coge el atajo de robar atención y aprecio por la vía del fácil engaño.
No se conforma con ser una persona cualquiera -tal vez se vería a sí misma con excesivo desarraigo-, sino que desea ser siempre una personalidad de primera magnitud, de esas que los demás admiramos embelesados y envidiosos.

Lo que nos gustaría hacer, lo que en sueños nos prometemos, lo que según nuestros cálculos inflados seguramente nos pasará, puede hacernos correr tanto en el tiempo que disfrutemos precipitadamente de lo que todavía no somos, y ello nos prepara mal para el naufragio de nuestras ilusiones durante el transcurso despiadado de la vida.

Este tropiezo no le sucede a quien su mirada alcanza al escalón de arriba sólo cuando ha mirado bien que ha subido el actual.

El problema, que realmente uno se confunda y olvide de quien es realmente.

Jugar limpio, ser naturales, es el mejor camino para ser aceptados por los demás.
Lo primero es que nos acepten aun siendo humildes y mediocres. Una vez conseguida esta aceptación básica entonces se puede intentar el asalto al mérito, ya que no será un mérito agresivo (de esos que aunque la persona valga mucho nos da igual porque nos cae antipática) sino un afán de darnos más, de buscar una mayor cualidad, de jugar más fuerte, una activa entrega para participar, colaborar, sugerir, y animar la vida familiar, los equipos de trabajo, los grupos de amigos o la excelencia profesional.

Si alguien se ha visto identificad@, disculpas, es probable que pensara en tí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me recuerda a alguien....

CENICIENTA dijo...

uhy,yo cononozco alguien que tambien me lo recuerda mucho este post.y me gustaria dedicarle este comentario.seguramente no se identifique,pero cmo pista dire que es un "viejo conocido":
es una persona que ha hecho de su vida una mentira que el mismo se cree como buen mentiroso patologico.
debido a su ambicion,su egocentrismo,inmadurez,y mas cosas que podria enumerar,trata de ser la persona que no es, para gustar atodo el mundo,para conseguir la admiracion de las demas personas y asi elevar su autoestima.en verdad son personas con una baja autoestima que necesitan de la aprobacion de los demas y la admiracion para sentirse bien.por ello no dudan en utilizar lo que sea para conseguirlo.el mismo se sobrevalora exajeradamente pensando que el mundo gira alrededor de el.aparentemente es una persona que parece segura,sabedora de loque quiere y resuerta.en verdad camufla su vacio interior y su baja autoestima.suelen manipular alos demas para conseguir sus objetivos.no soportan las criticas.las personas solo cuentan para ellos si les proporciona una gratificacion.sueolen elegir porfesiones que le den notorieda social y fama.se suelen rodar de personas que le hacen la corte.suelen padecer epocas de depresion.le absorbe las fantasias de un exito arrollador.se considera especial y unico,manipulador,inseguros,incapaz de decir una verdad a alguien,es incapaz de reconocer los sentimientos de los demas,cree que los demas le tienen envidia,muesytra aptitudes arrogantes y prepotentes...
en resumidas cuentas un ser que vive una mentira,que ha hecho de su vida una kimera,que algun dia le puede arrollar.

para es persona,yo le dedicaria esta letra:

"si quieres te cuento las ccuentos que me contabas,
como tienes la lengua tan larga y la risa ta falsa...,me tuvistes muy poco respeto,y muy poco cuidado,ahora entiendo tu afan de viajar,prefiero que sigas callado y me evites que te halague con piropos y verdades.que seasmuy feliz en tuvida de cuento de principes azules y cenicientas,y espero que cuando despiertes de tu realidad virtual no te estrelles yque sea muy feliz pues lo que se desea al projimo es lo que obtendremos"

y como tu sueles decir:"saludos"

abril61501 dijo...

Hay! Mercedes, se te nota un poco dolida, y te entiendo, no hay nada peor que el silencio, es algo que nunca entenderé, puedo, aunque no comparto entender la envidia, el afan de protagonismo, el egocentrismo, el orgullo... pero el silencio, el dar la espalda a los problemas o a las explicaciones, como si el tiempo y el olvido fueran uno.
Cada vez que lo pienso, menos lo entiendo, y menos ahora cuando si te averguenzas a mirar a los ojos, tienes el teclado de un ordenador para expresarte, en fín, al final se verán los amigos donde están, con lo bonito que es la amistad sana, sin intereses, solo estar por la simple compañia y lo agradable que es el tiempo con esa persona, aunque sea en silencio...

Eso es lo que les deseo a mis amig@s.

CENICIENTA dijo...

HOLITA;`CREO QUE ESTA PERSONA POR NOSOTRAS CONOCIDA,HA TENIDO TANTO POCO AMOR EN SU VIDA,QUE CUANDO ALGUIEN SE LO OFRECE NO SABE RECONOCERLO O APRECIARLO.YA SE SABE QUE NO ESTA HECHA LA MIEL PARA LA BOCA DEL ASNO...
ALGUNAS PERSONAS CREAN SU PROPIO MUNDO PAA NO
VER LA REALIDAD QUE LES RODEA.VIVE APARENTANDO LO QUE NO ES Y ESO LE HACE ESCLAVO DE SU PROPIO MUNDO IMAGINARIO.DEBE SER HORRIBLE VIVIR CONSTANTEMENTE EN UNA MENTIRA.PERO DICEN QUE ANTES
SE COGE AUN MENTIROSO QUE AUN COJO.
SE LE AVECINA ANUESTRO QUERIDO AMIGO,Y AMIGO DE MUCHAS,SOBRE TODO DE MUCHAS...NUBARRONES,TORMENTAS Y CICLONES.
Y LE DEDICARIAOTRA FRASE:EL HOMBRE QUE NO HA AMADO APASIONADAMENTE IGNORA LA MITAD MAS HERMOSA DE SU VIDA"
y sobre todo darle laas gracias por hacerme distinguir ntre lo que es un verdadero homre(mi amigo jaime)y lo que no es un verdadero hombre,osea el mismamente.

Anónimo dijo...

Tambien de desamores se sobrevive,
"Nunca te justifiques a tí mismo con nadie.
Porque la persona que te quiere no lo necesita, y la persona que no te quiere no te creerá."
Un amigo que te quiere...

CENICIENTA dijo...

querida amiga,dicen en mi tierra:algo tiene el agua cuando la bendice,y por las muestras de cariño que tienes,ese es tu caso,

Anónimo dijo...

buenas noches abril: