miércoles, 11 de junio de 2008

El Eslabón perdido


Será inteligencia o supervivencia, pero la adaptación al entorno garantiza la perpetuidad del individuo como especie.
Darwin convirtió tal afirmación en teoría evolutiva; los demás la ponemos en práctica cada día para procurarla de vigencia y actualidad.
Escribía Thomas Edward Lawrence en Los siete pilares de la sabiduría que
"Todos los hombres sueñan, pero no igualmente. Los que sueñan por la noche en los polvorientos rincones de sus mentes despiertan de día para encontrarse con que todo era vanidad; pero los soñadores del día son hombres peligrosos, porque pueden realizar sus sueños con los ojos abiertos, hacerlos posibles."

Pasa, que bajo esa silueta estandarizada, soñar despierto se convierte en vía de escape, pérdida de tiempo u osadía. Sin embargo, es inevitable que de vez en cuando asome al exterior quien se creía capaz de retar las normas no escritas y las reglas más estrictas; las mismas que después le aprisionarían conforme y sumiso al darse al fin por vencido y alcanzar la edad adulta.
Y es cuando nadie tras el umbral mira ni escucha, surge aquél que en algún momento se perdió entre la infancia y la adolescencia. ése que un día soñaba con ser lo que quisiera a pesar de que el viento soplaba con furia y a contracorriente.
Sucede que si en vez de mirarnos con tanta frecuencia y nostalgia al ombligo ampliáramos el ángulo de visión, veríamos que sobreviven aún entre nosotros seres ajenos a esa selección natural. Son personas fuera de lo común: hombres y mujeres protagonistas de vidas distintas. Algunos son creadores o genios reconocidos; otros tan solo marginados incomprendidos. En algún momento de su vida asumieron el riesgo de convertir su sueño en realidad.
Cuando mueran serán ceniza y polvo al igual que todo mortal, pero quizás también leyenda. Pueden que hasta rocen la inmortalidad por traspasar una generación tras otra gracias a sus pensamientos, acciones u omisiones valientes.
Hoy son tan solo un eslabón perdido entre el quiso y no pudo...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Has pensado alguna vez en escribir?
me tienes pendiente del blog, es comentario es de los más significativos que he podido digerir, yo, en este momento me he sentido un eslabon perdido.
Un afectuoso saludo de un lector.

abril61501 dijo...

Yo tambien me he encontrado como un eslabón perdido...
Gracias y saludos.

CENICIENTA dijo...

creo que todos en algun momento de nuestras vidas nosd hemos sentido asi.