viernes, 16 de mayo de 2008

El muro interior

Quiero hacer un análisis del Discurso sobre las relaciones entre hombres y mujeres y el modelo de mujer y hombre al que ellos y ellas aspiran (análisis de los símbolos que parten de factores históricos-sociales y culturales y que subyacen en el lenguaje)
OBJETIVO: Analizar parte de las relaciones personales de mujeres y hombres, en tanto que relaciones de poder entre géneros.
Los discursos entre hombres y mujeres se caracterizan por estar ligados a concepciones sobre: - el amor, el placer y la procreación, que parten de la cultura occidental y judeocristiana.
CUESTIONES DE INTERÉS: -La importancia particular que se da a la función de madre, y a la percepción de la maternidad como abnegación y sacrificio, negación de placer y componente esencial de lo femenino.
-Pocos o ningún hombre habría querido nacer mujer.
-Oposición placer / castidad asociada a lo masculino y a lo femenino. La sexualidad es un peso que gravita en la construcción cultural de lo femenino, sobre todo como mecanismo de control de los hombres sobre las mujeres y como causa de la violencia de género.
-Las mujeres no somos solo victimas. También construimos significados y los reforzamos o los cuestionamos.
Necesito para este ensayo que contestéis la siguiente encuesta, es anónima solo necesito edad y sexo. Las preguntas son iguales solo hay que cambiar la palabra hombre o mujer, según tu sexo.

VALORACIÓN HOMBRE/MUJER
1.-¿Quién vale más el hombre o la mujer?
2.-Ambos tiene valor, pero si en este momento te dieran a elegir y pudieras. ¿Nacerías hombre o mujer?
3.-¿La gente que prefiere tener hijos o hijas?
4.- Cuando te enamoras de un Hombre/mujer, que virtudes exiges o que imagen mental te haces, para amarl@?
5.-Si eres mujer: La imagen que tienes de tu padre ¿Podría ser tu imagen de hombre ideal?
5.-Si eres hombre: La imagen que tienes de tu madre ¿Podría ser tu imagen de mujer ideal?

VALORACIÓN HOMBRE/COMPAÑERO. MUJER/COMPAÑERA
6.-¿Crees que un hombre en la vida de una mujer es importante? ¿Por qué?
6.-¿Crees que una mujer en la vida de un hombre es importante? ¿Por qué?
Las siguientes preguntas tienen el mismo matiz, así que no las iré repitiendo.
7.-¿Es importante para tu vida tener un hombre, esposo, compañero?
8.-Si responde que Ahora no, y ¿antes?
9.- ¿Que cualidades te gustan de un hombre?
10.-¿Que tipo de defectos no te gustan de un hombre?
11.- El comportamiento de los hombres cuando están enamorados es diferente al comportamiento cuando están casados o mantiene una relación estable?
12 ¿Los problemas entre las parejas, se podrían entender como un conflicto de poder?

FERTILIDAD
13.-¿Que importancia le das a la fertilidad de un hombre?
14.-Si tu pareja, resulta estéril, que harías, ¿Continuar o cortar?

FEMINISMOS
15¿Que opinión tienes del feminismo?
16.-¿Que idea tienes de una mujer feminista?

DIVERSIÓN
17.-¿De qué manera te gustaría divertirte?
18.- ¿Que pensarías si un hombre quisiera lo mismo?
19.- La mujer cuando tiene relaciones¿Debe expresar el gozo, debe sentir el gozo o no?

INFIDELIDAD
20.-¿Que razones crees que llevan a una mujer a la infidelidad? ¿Y a un hombre?
21.-¿Que crees que opina la gente de las mujeres que aceptan la infidelidad de su pareja? ¿Y de los hombres que aceptan la infidelidad de su pareja?
22.-¿Piensas que en la sociedad actual los hombres pueden tener amantes en algún momento, y no así la mujer? ¿porqué?

Os doy las gracias por vuestra colaboración, esto dará lugar a ver las relaciones personales desde una perspectiva de genero, y no de sexos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

He llegado por referencias, y me encontrado con esto y ta contesto:
mujer- 34 años
1.- la mujer.
2.- mujer.
3.- hijos.
4.- cariñoso, bueno, leal, trabajador y amante.
5.- no.
6.- si, es el complemento.
7.- si.
8.-
9.- respetuoso.
10.- los vicios.
11.- si.
12.- en gran parte.
13.- ninguna.
14.- continuar.
15.- es la rueda del molino.
16.- depende hasta donde desemboque su feminismo.
17.- de lo que ahora tengo.
18.- seria ideal.
19.- si.
20.- el desamor. para los dos igual
21.-son tontas- pobrecitas.- no lo se, calzonazos.
22.- pienso que ambos estan en igual condicion, pero la mujer es más lista en llevarlo.

Suerte.

Anónimo dijo...

Hola, voy a colaborar. Hombre - 43
1-la mujer
2-hombre
3-igual
4-que sea bella por dentro
5-no
6-si,es triste vivir solo
7-si
8- es ahora cuando la considero importante
9- de una mujer, que me ame
10-el amor tapa los efectos
11-si,la monotonia es la enfermedad del amor
12-algunas veces
13-ninguna
14-continuar
15-esta bien
16-lider
17-viajando
18-seria la compañera que busco
19- seria fantastico
20- el abandono mutuo
21-son malas
22- igual.
creo que me ha servido para desemhibirme.
12

CENICIENTA dijo...

HOLA AMIGA HAI VAN LAS MIAS:

1:LOS DOS POR IGUAL.
2:HOMBRE
3:DEPENDE
4:QUE SEA BUENA PERSONA Y SINCERO.
5:NO,PARA NADA.
6:DEPENDE DE PARA QUE.
6:PUES SI.
7:SI
9:HONESTIDAD,BONDAD,TERNURA,SINCERIDAD Y SER SIEMPREEL MISMO.SIN DISFRAZ,
10:PUES QUE MIENTA MAS QUE HABLE.Y QUE VAYA APARENTANDO LO QUE NO ES,Y LA FALSEDAD.

11:SI
12:NO
13:NINGUNA
14:CONTINUAR
15:PUES NO ME GUSTA NI EL FEMINISMO NI EL MACHISMO.NO ME GUSTAN LOS EXTREMOS
16:DE UNA MUJER DEMASIADO EXTREMISTA.CREO QUE EN TODO DEBE HABER UN EQUILIBRIO.
17:SANAMENTE Y HACIENDO COSAS QUE ME HAGAN SALIR DE LA RUTINA DIARIA.
18:QUE SRRIA MI PAREJA PERFECTA
19:POR SUPUESTO QUE SI
20:A UNA MUJER PUES QUE NO HA DAO CON EL HOMBRE QUE LE LLENE.Y EL HOMBRE,..CREO QUE SON INFIELES POR NATURALEZA.
21:PUES EN AMBOS CASOS QUE SON UNOS CORNUDOS CONSENTIDOS.
22:YO SOY MUJER DE UN SOLO HOMBRE,PERO CREO QUE TIENEN LOS MISMOS DERECHOS.

PD:ME ENCANTAN LOS BLOGS SIN CENSURAS,NO COMO OTROS ,QUE SI NO ALABAS AL "PROPIETARIO" TE VETAN.

Anónimo dijo...

Un enamorado.
1.Ambos
2.hombre
3.da igual
4.que sea tan buena como yo con ella
5.no, nunca
6.si, es lo que ma falta para ser feliz.
7.si
9.que sea como tu
10.los vicios, y la mentira
11.depende
12.a veces
13. ninguna
14.continuar
15.esta consiguiendo la igualdad
16.depende hasta donde llegue
17.de la misma que le gustara a mi pareja
18.esta contestada con la anterior
19.si, seria lo ideal
20.la insatisfación
21.lo mismo cornudos consentidos
22.por igual, ambos tienen las mismas oportunidades.

abril61501 dijo...

A todos los que me habeis mandado la encuesta, os agradezco vuestra dedicación, me dirigí a varios blogs pidiendo su colaboración y la respuesta ha sido considerable, aunque algunos no estan publicados porque lo han enviado a mi emeil.
A todos y a todas muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hombre-66 años.
1.ambos
2.mujer
3.da igual
4.que sea buena compañera
5.si
6.si, desde que quede viudo mi vida esta vacia
7.si
9.sinceridad y bondad
10.la mentira
11.a veces
12si
13.ninguna
14. continuar
15. no me gusta
16.prefiero femenina
17.viajar
18.seria mi compañera de viaje
19. si
20.la desidia,
21.ellas (santas) ellos(calzonazos)
22.no, si los tienen es por igual